Saltar al contenido

5 tips esenciales para dejar la queja y ser feliz

julio 24, 2018

Cuantas veces nos hemos quejado preguntándonos ¿Por qué a mí? ¿Por qué tanto sufrimiento? ¿Por qué la vida es tan injusta conmigo? En el mundo actual la queja se apodera rápidamente de nosotros haciendo que solo miremos lo malo de cada situación y nos desgastemos.

No hay ser humano en el mundo que no tenga preocupaciones, quejas,resentimientos o que no esté conforme con la vida que tiene, pero si solo creemos que somos nosotros los únicos que sufrimos, victimizándonos solo estaremos convirtiéndonos en  personas toxicas para la sociedad.

A veces el infierno que estamos pasando no es ni tan grande, ni tan infierno como creemos.

Si únicamente nos enfocamos en nuestro dolor y nuestro sufrimiento  perdemos  la oportunidad de  aportar la positividad al mundo y de ayudar a las personas que están a nuestro alrededor, a quienes tal vez una palabra de aliento, un consejo o simplemente nuestra sonrisa les puede  ayudar a superar el problema que están atravesando.

Se dice que lo malo se aprende rápido y quejarse no es la excepción.  Dejar de lado esa vieja costumbre no es tarea fácil, por ello te brindare algunos tips que me ayudan cada dia  a ir corrigiendo este mal hábito en mí:

  1. Se agradecido: Desde que te levantas hasta que te acuestas hay motivos de sobra para agradecer. Por despertarse, por tener una cama, por tu pareja, por tu mascota, por el trabajo, por comer, por mover tus dedos, etc. Comienza solo emitiendo la palabra gracias así solo sea de forma, al practicarlo diariamente lograras emitir un gracias de corazón por todas las cosas que tienes. La queja solo atraerá mas queja y no aportara nada a tu vida.
  2. Recuerda tus logros del pasado: ¿Recuerdas cuando niño lo difícil que fue aprenderte las tablas de multiplicar, aprender a escribir, resolver un problema de matemáticas, aprender a montar bicicleta, etc.? ¿Cómo fue que lograste sobrepasarlo a pesar de tus quejas de niño? Gracias a las palabras de aliento de tus padres, maestros o de un familiar cercano. Te costó mucho esfuerzo, te caíste, lloraste o hasta desististe en continuar pero la perseverancia te ayudo a superarlo. Recuerda cada uno de estos logros cada vez que te sientas deprimido o triste.
  3. Conversa con las personas: Se dice que cada ser humano en la vida es maestro de otro. Tienes muchos maestros de quienes puedes recibir un buen consejo o una solución a tu problema. En vez de andar rumiando en tu mente ideas negativas, descontentos y sobretodo queja, empápate de los sabios consejos de tus familiares, amigos y, porque no, hasta de un extraño.
  4. Sonríe más: Alguna vez te has preguntado ¿Qué tipo de expresiones faciales haces cuando estás trabajando, caminando, llendo de comprar o sentado en el bus? La sonrisa es el arma secreta contra la negatividad y la queja. No solo debemos sonreír porque nos hacen una broma sino buscar estar sonriente las más veces posibles durante el día eso hará que estemos rodeados de personas positivas con las cuales iremos alimentando la positividad en nuestra vida.
  5. Anota tus quejas en una libreta: cuando estés  pasando un mal momento, desahógate escribiéndolo todo en una libreta, luego de esta catarsis, respira, cálmate y cuando estés sereno y tranquilo lee lo que has escrito y analiza cada palabra, apuesto que te sorprenderá la cantidad de frases negativas , deprimentes, exageradas y hasta egoístas que escribiste.

Recuerda que el mundo está lleno de negatividad y toxicidad, que nosotros mismos fomentamos la mayoría de veces de forma inconsciente.

Seamos luz del lugar donde nos encontremos y dejemos de lado la quejadera y el descontento.